fbpx

Saponinas (Triterpenos Saponósidos Dammarano):

Acción Expectorante: Es una de las acciones expectorantes más clásicas con Saponinas, la cual deriva de la estimulación de la secreción traqueo bronquial por un reflejo autonómico con origen en la mucosa gástrica.

En contacto con la sangre son hemolíticos, ya que interaccionan con el colesterol de la membrana de los eritrocitos. El poder hemolítico es característico de los Saponósidos Triterpenos.

Efecto diurético: Los Saponósidos tienen la capacidad de aumentar la circulación sanguínea a nivel renal, con lo que la filtración glomerular se ve aumentada y, por tanto, se da un efecto diurético.

Efecto anti edematoso y antiinflamatorio: Algunos Saponósidos presentan este efecto siendo los Saponósidos triterpenicos uno de ellos.

Acción adaptógena: Algunos Saponósidos pueden tener un efecto estimulante, tonificante y anti estrés.

Muchos Saponósidos se utilizan como molusquicidas, ya que con ello se rompe la cadena de transmisión de las esquistosomiasis, además son utilizados para permeabilizar membranas biológicas (actividad hemolítica), además se ha descrito actividad antiviral, cito tóxica (antitumoral). Espermicida, etc.

Clásicamente se han utilizado como antitusivos y expectorantes, antiinflamatorios, analgésicos, venotonicos, antihemorroidales y adaptógenos.

Taninos (Condensados)

Los taninos no son compuestos únicos sino una familia de substancias que tienen propiedades en común: Se pueden encontrar en todos los órganos de la planta (estudiada). En dosis muy elevadas han demostrado tener cierta toxicidad, dificultan la digestibilidad de proteínas, fibra, carbohidratos y minerales.

Se han distinguido dos tipos de taninos: Taninos hidrolizables (gálicos o pirogálicos) son generalmente de formación patológica, y taninos condensados o proantocianidinas, este tipo de taninos se producen en el metabolismo normal de los vegetales por lo que se consideran fisiológicos se encuentran ampliamente repartidos en el reino vegetal.

Los taninos condensados específicamente son macromoléculas constituidas por unidades de Flavonoides llamadas Antocianidinas.

Propiedades farmacológicas

Propiedades astringentes, tanto por vía interna como tópica
Por vía interna se emplean como anti diarreicos (de utilidad en diarreas infecciosas).
Poseen también propiedades vasoconstrictoras por lo que se utiliza tanto interna como tópicamente en el tratamiento de infecciones vasculares como varices o hemorroides y en pequeñas heridas.
En uso tópico están indicados en diversos problemas de la piel, empleándose en ciertas dermatosis así como en cosmética como tónico astringentes.
Son capaces de prevenir trastornos que conducen a mutaciones cutáneas provocadas por los radicales ultravioletas.
Presentan también importantes propiedades antioxidantes comportándose como captadores de radicales libres.
Se han utilizado como antídoto en diversos envenenamientos con alcaloides y metales pesados.
Reducen el colesterol, ya que se inhibe su absorción.

Flavonoides (Antocianidinas):

Los Flavonoides consumidos por el hombre lo protegen del daño de los oxidantes, como los rayos UV (cuya cantidad aumenta en verano); la polución ambiental (minerales tóxicos como el plomo y el mercurio); algunas substancias químicas presentes en los alimentos (colorantes, preservantes, saborizantes, etc.), Como el organismo humano no tiene la capacidad de sintetizar estas sustancias químicas, las obtiene enteramente de los alimentos que ingiere.

No son considerados vitaminas.

Al limitar la acción de los radicales libres (que son oxidantes), los Flavonoides (Antocianidinas)

Reducen el riesgo de cáncer.
Mejoran los síntomas alérgicos y de artritis.
Aumentan la actividad de la vitamina C.
Bloquean la progresión de las cataratas y la degeneración macular.
Evitan las tufaradas de calor en la menopausia y combaten otros síntomas.
En general el sabor es amargo, llegando incluso a provocar sensaciones de astringencia si la concentración de taninos es muy alta.

Sus efectos en los seres humanos pueden clasificarse en:

Propiedades anti cancerosas: Se ha demostrado ser tremendamente eficaces en el tratamiento del cáncer. Se sabe que muchos inhiben el crecimiento de las células cancerosas. Se ha probado contra el cáncer de hígado.

Propiedades cardiotónicas: Tienen un efecto tónico sobre el corazón potenciando el musculo cardiaco y mejorando la circulación. Se ha estudiado que los Flavonoides reducen el riesgo de enfermedades cardiacas.

Fragilidad capilar: Mejoran la resistencia de los capilares y favorecen el que estos no se rompan, por lo que resultan adecuados para prevenir el sangrado.

Propiedades antitromboticas: La capacidad de estos componentes para impedir la formación de trombos en los vasos sanguíneos posibilita una mejor circulación y una prevención de muchas enfermedades cardiovasculares.

Disminución del colesterol: Poseen la capacidad de disminuir la concentración de colesterol y de triglicéridos.

Protección del hígado: Algunos Flavonoides han demostrado disminuir la probabilidad de enfermedades en el hígado. Fue probado en laboratorio que protege y regenera el hígado durante la hepatitis. Son muy útiles para eliminar ciertas dolencias digestivas relacionadas con el hígado, como la sensación de plenitud o los vómitos.

Protección del estomago: Ciertos Flavonoides tienen propiedades antiulcericas al proteger la mucosa gástrica.

Antiinflamatorios y analgésicos: Se han utilizado para el tratamiento de ciertas enfermedades como la artritis. Los taninos tienen propiedades astringentes, vasoconstrictoras y antiinflamatorias.

Antimicrobianos: Han demostrado tener propiedades antibacterianas, antivirales y anti fúngicas.

Propiedades antioxidantes: En las plantas los Flavonoides actúan como antioxidantes y son efectivos en captar radicales libres.

Cumarinas

Las Cumarinas se consideran todo un grupo de metabólicos secundarios de las plantas fenólicos, que comparten la misma vía biosintética y esqueleto químico.

Propiedades farmacológicas:

La cumarina es un aromatizante
Tiene propiedades vitamínicas, disminuyen la permeabilidad capilar y aumentan la resistencia de las paredes capilares (protegen la fragilidad capilar y actúan como tónico venoso)
Son fotosensibilizadoras de la piel.
Tienen acción antiespasmódica y vasodilatadora de coronarias.
Algunas tienen propiedades sedantes.
Poseen propiedades estrogénicas.
Acción anti inflamatoria.
Acción antibacteriana.
Acción analgésica.
Acción anticoagulante.
Acción antimicrobiana
Acción Fúngica