El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se forma en un tipo de glóbulo blanco denominado «célula plasmática». Las células plasmáticas ayudan a combatir las infecciones mediante la fabricación de anticuerpos que reconocen y atacan los microrganismos.
El mieloma múltiple hace que las células cancerosas se acumulen en la médula ósea, donde desplazan a las células sanguíneas sanas. En lugar de producir anticuerpos útiles, las células cancerosas producen proteínas anormales que pueden provocar complicaciones.
No siempre es necesario tratar el mieloma múltiple en el caso de personas que no padecen ningún signo ni síntoma. Para las personas con mieloma múltiple que requieren tratamiento, existen una cantidad de tratamientos disponibles para ayudar a controlar la enfermedad.
Síntomas
Los signos y síntomas del mieloma múltiple pueden variar y, en la etapa inicial de la enfermedad, puede no haber ninguno.
Cuando se manifiestan los signos y síntomas, estos pueden comprender:
- Dolor en los huesos, especialmente en la columna vertebral o en el pecho
- Náuseas
- Estreñimiento
- Pérdida de apetito
- Desorientación o confusión mental
- Fatiga
- Infecciones frecuentes
- Adelgazamiento
- Debilidad o entumecimiento en las piernas
- Sed excesiva
Causas
Las causas del mieloma no están claras.
Los médicos saben que el mieloma comienza con la presencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea, el tejido blando que produce células sanguíneas y que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos. La cantidad de células anormales se multiplica rápidamente.
Las células cancerosas no se desarrollan y mueren como lo hacen las células normales, sino que se acumulan y, con el tiempo, sobrepasan la producción de células sanas. En la médula ósea, las células del mieloma desplazan los glóbulos blancos y los glóbulos rojos sanos, lo que causa fatiga y la incapacidad de combatir infecciones.
Las células del mieloma continúan intentando producir anticuerpos, como lo hacen las células plasmáticas sanas, pero producen anticuerpos anormales que el cuerpo no puede usar. En cambio, los anticuerpos anormales (proteínas monoclonales o proteínas M) se acumulan en el cuerpo y generan problemas, como daño renal. Las células cancerosas también pueden causar daño a los huesos y aumentar el riesgo de padecer fracturas.
Una conexión con la gammapatía monoclonal de significado incierto
Casi siempre, el mieloma múltiple comienza como una enfermedad relativamente benigna denominada «gammapatía monoclonal de significado incierto».
En los Estados Unidos, alrededor del tres por ciento de las personas de más de cincuenta años tiene gammapatía monoclonal de significado incierto. Cada año, cerca del uno por ciento de las personas con gammapatía monoclonal de significado incierto presenta mieloma múltiple o un cáncer relacionado.
La gammapatía monoclonal de significado incierto, al igual que el mieloma múltiple, se caracteriza por la presencia de proteínas M (producidas por células plasmáticas anormales) en la sangre. Sin embargo, en la gammapatía monoclonal de significado incierto, los niveles de proteínas M son más bajos, y el cuerpo no sufre daños.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer mieloma múltiple son:
- Edad avanzada. El riesgo de padecer mieloma múltiple aumenta con la edad; la mayoría de las personas recibe un diagnóstico de mieloma múltiple a los 65 años.
- Sexo masculino. Los hombres son más propensos a tener esta enfermedad que las mujeres.
- Raza afroamericana. Los afroamericanos tienen aproximadamente el doble de probabilidades de padecer mieloma múltiple en comparación con las personas de raza blanca.
- Antecedentes familiares de mieloma múltiple. Si uno de tus padres o hermanos tiene mieloma múltiple, corres un mayor riesgo de padecer la enfermedad.
- Antecedentes personales de gammapatía monoclonal de significado incierto.Todos los años, el 1 por ciento de las personas que padecen gammapatía monoclonal de significado incierto en los Estados Unidos presenta mieloma múltiple.
Complicaciones
Algunas complicaciones del mieloma múltiple comprenden:
- Infecciones frecuentes. Las células del mieloma inhiben la capacidad del organismo de combatir infecciones.
- Problemas óseos. El mieloma múltiple también puede afectar los huesos, lo que produce dolor óseo, adelgazamiento de los huesos o fracturas.
- Función renal reducida. El mieloma múltiple puede afectar la función renal e incluso causar insuficiencia renal. Los niveles más elevados de calcio en sangre relacionados con huesos erosionados pueden afectar la capacidad de los riñones de filtrar los desechos de la sangre. Las proteínas producidas por las células del mieloma pueden ocasionar problemas similares.
- Recuento bajo de glóbulos rojos (anemia). Como las células del mieloma desplazan las células sanguíneas, el mieloma múltiple también puede causar anemia y otros problemas de la sangre.
Fuente: Mayo Clinic