fbpx

En los medicamentos el principio activo previene, controla o cura la enfermedad. Los excipientes carecen de efectos medicinales y su función es estabilizar el principio activo y favorecer su absorción, es decir sirven de transporte. Un excipiente le da sabor, diluye, aglutina o desintegra el principio activo.

Los taninos no son compuestos únicos sino una familia de substancias que tienen propiedades en común: se pueden encontrar en todos los órganos de la planta (estudiada). En dosis muy elevadas han demostrado tener cierta toxicidad, dificultan la digestibilidad de proteínas, fibra, carbohidratos y minerales.

Se han distinguido dos tipos de taninos: Taninos hidrolizables (gálicos o pirogálicos) son generalmente de formación patológica, y taninos condensados o proantocianidinas, este tipo de taninos se producen en el metabolismo normal de los vegetales por lo que se consideran fisiológicos y se encuentran ampliamente repartidos en el reino vegetal. En un estudio, el tanino mostró tener actividades anti-cancerígenos y anti-inflamatorias.

Productos con alto contenido de taninos son hojas de té, almendras, nueces, chocolate negro, granadas, uvas, bayas y frijoles.

Propiedades farmacológicas

– Propiedades astringentes, tanto por vía interna como tópica.
– Por vía interna se emplean como anti diarreicos (de utilidad en diarreas infecciosas).
– Poseen también propiedades vasoconstrictoras por lo que se utiliza tanto interna como tópicamente en el tratamiento de infecciones vasculares como varices o hemorroides y en pequeñas heridas.
– En uso tópico están indicados en diversos problemas de la piel, empleándose en ciertas dermatosis así como en cosmética como tónico astringentes.
– Son capaces de prevenir trastornos que conducen a mutaciones cutáneas provocadas por los radicales ultravioletas.
– Presentan también importantes propiedades antioxidantes comportándose como captadores de radicales libres.
– Se han utilizado como antídoto en diversos envenenamientos con alcaloides y metales pesados.
– Reducen el colesterol, ya que se inhibe su absorción.